martes, 26 de diciembre de 2006

EL ROMPECABEZAS LOPEZ

El imprevisto cierre del diario El Ciudadano y su rápida reapertura 6 horas después, la ausencia de Ariel Ortega en la primera de Ñuls, las idas y vueltas con el arquero Villar, la huelga por falta de pago de los jugadores del Parque Independencia, el cierre de su estación de servicios, el brusco cercenamiento de los giros en descubierto que poseía en el Banco Municipal de Rosario, la falta de crédito en entidades bancarias y el tibio apoyo de sus socios del Multimedios LA Capital han devuelto al subterráneo empresario Eduardo López a la superficie de los medios de comunicación. Para algunos, esos datos preanuncian el estrepitoso derrumbe del pequeño imperio construido en pocos años por ese hombre barbado que se convirtió en millonario operando un bingo ilegal sostenido por un amparo judicial otorgado por su pareja-la jueza de Faltas Liliana Puccio-mientras otros creen que solo se trata de un reacomodamiento de su estrategia para seguir sobreviviendo de negocios pocos claros, para ser condescendientes.
Lo cierto es que el bajo perfil que venia teniendo el presidente de la entidad del Parque Independencia en los últimos tiempos fue subiendo hasta llegar a un punto máximo de exposición mediática el pasado 14 de septiembre a las 6 de la mañana, cuando unos policías de la comisaría 2da junto al director del diario de su propiedad, EL Ciudadano, desalojaron a los pocos trabajadores que en ese momento estaban en el lugar para bajar las persianas del edificio.
No solo dejaron afuera a los empleados del emprendimiento periodístico sino también a quienes manejan el proyecto que el empresario y socio de López en algunos negocios, Orlando Vignatti, lleva adelante en la parte superior de la construcción de Dorrego al 900,una señal de TV exclusiva para superficies comerciales.
Por esos dias, el empresario que también es dueño de una farmacia y una estación de servicio que ha dejado de brindarlos-presumiblemente por la escasez financiera que lo acucia-también saltó a la primera plana del diario LA Capital cuando el periódico publicó una entrevista levantada de Radio Rivadavia “López rompió el silencio”. Unos días después, otra nota del decano dio cuenta de otra ruptura de silencio: en sus paginas quedó impreso por la falta de pago de los salarios de los ultimos 7 meses.
Expandido al calor de la década menemista, el imperio de López entró en los últimos meses en un cono de sombras.
Fuentes cercanas al empresario aseguran que lo ven cabizbajo pero que los problemas que enfrenta no lo llevaran a la debacle.
Quienes no lo aprecian-que no son pocos-se refriegan las manos aguardando su lenta pero ruidosa caída.

EL CIUDADANO LOPEZ.Evidentemente López no solo toma intempestivamente la decisión de bajar las persianas del diario sino que se olvidó de avisarles a sus socios del Multimedios La Capital, que le recordaron su omisión a través de la lectura de un comunicado de solidaridad con los trabajadores del diario por los micrófonos de LT8.No había que ser muy vivo esa mañana del 14 de setiembre para advertir que los socios del Multimedio le soltaban la mano por su inconsulta determinación.
El segundo cierre del periódico que fundara Vignatti el 7 de octubre de 1998 fue, según explicó el propio López a algunos de los trabajadores que pudieron entrevistarse con él, en respuesta al rechazo que la asamblea del 13/9 dio la forma de “pago” que ofreció para saldar la ultima parte del salario de julio: cheques del Banco Municipal firmados por Lopez pero que sus destinatarios no podian depositar en esa entidad bancaria porque serian rebotados por la falta de fondos.
No hace falta aclarar que las condiciones de trabajo en el Ciudadano distan de ser las ideales, según expresan sus propios empleados. Sin estufas, pocos teléfonos, aportes patronales, sindicales y de obra social adeudados por cifras millonarias, liquidaciones de los sueldos mas que dudosas y un atraso significativo en los salarios.
Seis horas después del cierre y tras una reunión con el barbado emnpresario, el personal volvió a ingresar y sacó la edición en condiciones mas o menos normales.
En ese encuentro, López habría manifestado su escasez de dinero “momentánea” por lo que se comprometió a pagar la deuda de julio y agosto antes de fines de setiembre, según pudo saber El Eslabón.
En ese lapso de tiempo entre el cierre y la reapertura del diario, todos los canales de TV y las radios locales reflejaron la situación como no lo habían hecho años antes, en abril y mayo de 2000 cuando EL Ciudadano fue cerrado por primera vez y la mitad de sus trabajadores fueron despedidos por decisión de Orlando Vignatti, JOSE LUIS MANZANO y Daniel Vila, titulares del Multimedios La Capital.Esta vez, incluso la emisora LT8, propiedad del Multimedios, emitió un comunicado al aire firmado por su gerente Pablo Andrés Cribioli, en apoyo a los trabajadores y esperando que el cierre del diario sea “temporario”. Esto fue leído por todos como una forma de mostrarle a López que sus amigos del Multimedio no lo acompañaban en esta bravuconada.

SI NO PAGA NO JUEGO.El gol de Pirulo Rivarola el lunes 29/8 no solo golpeó en los corazones rojinegros sino que sacó a flote la complicada situación interna del plantel. Las deudas del club del Parque con los futbolistas-les deben unos 7 meses-llevaron a los los jugadores a tomar medidas de fuerza y entrenar en un turno diario en vez de dos, como los hacen habitualmente. La falta de efectivo del titular leproso lo obligó a vender los porcentajes de Lautaro Formica y Cristian Ansaldi a un grupo empresario. Con el dinero, habría arreglado la situación con Libertad de Paraguay, club al que Newells le debía un porcentaje del pase de Justo Villar.
Sin embargo el mismo presidente salió a jugar su carta mas fuerte para salir del asedio económico y por medio de una entrevista por Radio Rivadavia, puso en venta al Burrito Ortega.”Nunca estuvimos dispuestos a cederlo a River como se dijo por ahí, ni el año pasado ni ahora. Solamente lo vendemos si ellos pagan lo que nosotros pensamos que vale Ortega”.
Las tratativas en ese punto estarían en plena negociación vía Luis Corsiglia, director de la empresa Enarsa y candidato para formar parte del directorio del Banco Central de la Republica Argentina, quien tiene como ambición personal ser el próximo presidente de River y sueña con blandir como estandarte de campaña la figura del jujeño.
Las gambetas de Ortega son la debilidad de López pero cuestan demasiado. El sueldo mensual del delantero ronda los U$A 50.000 y la deuda que contrajo el club del Parque con el jugador ya sobrepasa los 6 meses. Con el resto del plantel, la cosa esta mas o menos igual y por eso los jugadores como medida de fuerza, solo entrenan en un turno y decidieron ventilar a través de la prensa su malestar por los salarios caídos.

DAME MAS GASOLINA.Desde hace mas de un mes, la estación de servicios de Necochea y Pellegrini está cerrada. Su propietario, Lope, mandó a los empleados a su casa y puso unos papeles de diario en los vidrios. El surtidor de nafta, hasta su cierre funcionaba a pleno por vender nafta “blanca” a precios economicos. Pero el flujo del combustible se cortó al igual que la cadena de pagos.
Lo mismo parece haberle sucedido a Lopez.El enorme descubierto otorgado por la gestión anterior del Banco Municipal, que tenia al frente Daniel Pavicich, se cortó. Se habla de que el empresario podía operar hasta con $ 4.000.000 de pesos de giros en descubierto, pero todo terminó con la llegada de Gustavo Perrone a la dirección de la entidad bancaria, que le estranguló el chorro. Tambien es evidente su distanciamiento con financistas de la firma Transatlántica, que retiró su publicidad de la camiseta de Newells y al parecer no es bien vista hoy por López, que hizo publicar en su diario la relación directa entre un ex funcionario del Banco de Santa Fe obligado a renunciar por una maniobra financiera oscura con el grupo turístico y casa de cambios. En el mundo de fútbol es un secreto a voces que el titular de Tiro Federal y también financista, Carlos Davola, tampoco le estaría prestando.
El castillo de naipes parece venirse abajo, aunque López vislumbra una luz como salida. Después de prestar el estadio cubierto de Ñewells para el acto de presentación de los candidatos a diputados nacionales del PJ, el presidente del club del Parque habría ido a golpear las puertas de la Casa Rosada para reunirse con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y pedirle algún tipo de socorro economico. El rompecabezas cada vez tiene mas fichas ¿ alguien lo podrá armar?.
El Eslabon, Grupo Editor

No hay comentarios: