martes, 27 de marzo de 2007

Denuncian a López

NEWELL'S : UN GRUPO DE SOCIOS LE PIDEN A GRONDONA LA EXPULSION DEL PRESIDENTE
Un grupo de socios de Newell«´s presentó una nota en la AFA solicitándole a Julio Grondona la expulsión del presidente Eduardo López y de los demás miembros de la Comisión Directiva por "fraudulenta y ruinosa administración" del club rosarino. "La idea es que la AFA, como organismo supervisor, comience a hacerse cargo de los clubes en todos los aspectos. Incluso en el contralor de sus dirigentes porque es una obligación estatutaria", le dijo Mariano Bergés, abogado patrocinante, a Clarín.En la nota "se destacan objetivamente los aspectos más nefastos (judicial y administrativamente hablando) de la C.D. con López a la cabeza", agregó el ex juez. Entre mañana y pasado se presentarán dos denuncias penales, una en Rosario y otra en esta Capital, por hechos de coacción y asociación ilícita, en las que se imputa a López, al vicepresidente Mauricio Nudemberg, Roberto Pimpi Caminos y el resto de la barra brava. Y se elabora una presentación más ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe.Los socios le enumeran a Grondona los graves hechos que tienen a López bajo proceso, como un grave caso de infracción a la ley penal tributaria (24.769) en la AFIP o la libranza de 94 cheques sin fondos (se adjuntan las fotocopias). También recuerdan que López fue condenado por la justicia contravencional de Rosario por la explotación ilegal de salas de juego, en fallo que se encuentra firme desde 2003 (homologado por la Corte Suprema de Santa Fe). "La cantidad de cheques librados sin provisión de fondos y la existencia de una condena por haber infringido la ley contravencional son pautas objetivas que reflejan un modo de actuar irregular e ilegal de quien está a cargo de los destinos del club", suscriben los socios Hernán Cardozo, Felipe Oliva, Armando y Adriano Di Leo Lira y Roberto Benedetto.

jueves, 15 de marzo de 2007

La Justicia rosarina decretó la quiebra de Newell's old Boys

La decisión la tomó la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que dio el vuelta el fallo de primera instancia. El acreedor que reclamó la medida pide el pago de dos documentos, según trascendió uno por 380 mil pesos y el otro por 500 mil dólares. Las alternativas serían afrontar la deuda o apelar a la Corte provincial
Tormenta institucional para Newell’s. Al mal momento deportivo, revertido en parte desde la llegada del técnico Pablo Marini, y la posible sanción por los incidentes con River, se sumó una nueva noticia que conmueve a la parcialidad leprosa: la Justicia decretó la quiebra de Newell’s.La decisión la tomó la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, integrada por los doctores María del Carmen Alvarez, Nestor Pedro Sagües y José Humerto Donati.La Cámara hizo lugar a una apelación de un acreedor posconcursal de la institución, cuyo pedido de quiebra al club había sido rechazado en primera instancia.El acreedor, que sería el Hotel de la Cañada Sociedad Anónima, reclama el pago de dos documentos, uno por 380 mil pesos y el otro por 500 mil dólares.Uno de los pagarés, según trascendió, estaría firmado por el presidente del club, Eduardo López, y por el dirigente Pedro Aramburu.En primera instancia el juez Rodolfo Bruch, fallecido semanas atrás, había rechazado el pedido de quiebra.
Las alternativas del club son ahora afrontar la deuda con el acreedor o apelar a la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
Newell's: ¿cuáles son las alternativas posibles?

El club puede cancelar la deuda para salir de la quiebra o apelar la decisión. De todos modos, si la medida queda firme la institución no cerraría sino que un fideicomiso reemplazaría a su comisión directiva

La quiebra que la Justicia rosarina decretó a Newell´s old Boys plantea varios escenarios, aunque ninguno de ellos incluye el cierre del club. La decisión de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que dio el vuelta el fallo de primera instancia, podría ser rebatida si el club abona la deuda que reclama el acreedor (el planteo técnico se llama “recurso de levantamiento sin trámite” que consiste en depositar el monto reclamado por el acreedor). Aunque también puede apelar a la Corte provincial.
De todos modos, incluso si la quiebra queda firme, Newell´s no cerrará sus puertas. Mario Holland, ex presidente del colegio de abogados, explicó que "existe una legislación especial que regula las crisis de las entidades deportivas, y esta ley establece la aplicación de un sistema de salvataje".
Entrevistado en el programa De tarde en tarde, de Radio 2, el abogado señaló que "si una entidad deportiva entra en quiebra no se le aplica lisa y llanamente el mismo procedimiento que a una empresa o persona común. Se le aplica sistema alternativo que implica aplicación régimen de fideicomiso".
Este implica "la remoción de la comisión directiva" y, en su reemplazo, la creación de "un órgano fiduciario integrado por tres profesionales de diferente origen que tengan a su cargo el saneamiento de pasivo y la administración de la entidad", explicó Holland.
Quien estuviera a cargo del Colegio de Abogados detalló, además, que "una institución puede estar varios años en este sistema, con varias alternativas. El órgano fiduciario puede aconsejar como modalidad de explotación la contratación de diferentes entidades privadas o llevar sola la administración".

Ver tambien: http://www.lacapital.com.ar/2007/03/15/ovacion/noticia_373600.shtml
http://www.ole.com.ar/notas/2007/03/15/um/01381090.html